Actualidad

Artur Mas inaugura la primera plantación de pistachos de regadío de Catalunya

El acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat y una nutrida representación de autoridades, se ha celebrado en la finca Mas de Colom (Tàrrega) propiedad de Borges International Group. La compañía promueve acuerdos de colaboración con los productores desarrollando mecanismos de información, asesoramiento y divulgación del cultivo además del compromiso de comprar el producto

El President de la Generalitat, Artur Mas, ha plantado uno de los árboles del pistacho con el que se inicia la primera plantación de pistacho en regadío en Catalunya. Esta plantación, que marca el inicio del cultivo en la zona del canal Segarra-Garrigues (Urgell), ha contado con la presencia de los miembros de la familia Pont, propietarios de Borges International Group, (el Presidente de Honor, Sr. Antón Pont Amenós, el Presidente, el Sr. Ramon Pont Amenós, el Consejero Delegado, el Sr. Josep Pont Amenós, y el Secretario del Consejo, el Sr. Antón Pont Grau) y de varias autoridades como el conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, Josep Maria Pelegrí; el delegado del Govern de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré; el presidente de la Diputació de Lleida, Joan Reñé; la presidenta del Consell Comarcal de l’Urgell, Rosa M. Mora i la alcaldesa de Tàrrega, Rosa Maria Perelló, entre otros..

Desarrollo de un plan de cooperación vertical con los productores

Con el inicio del cultivo del pistacho en la zona del Canal-Segarra Garrigues, Borges International Group se compromete con el territorio y desarrolla un plan de cooperación vertical con los futuros productores de pistacho de la zona.

El plan, recogido en el convenio de colaboración entre la conselleria d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural y Borges International Group, consiste en la promoción de la plantación de pistachos en las explotaciones del Segarra-Garrigues entre los productores que quieran establecer una cooperación vertical con la empresa. Borges International Group se encargará de la divulgación y asesoramiento de la faceta productiva del cultivo y también de la compra y comercialización del producto.

El plan contiene beneficios para el productor (asesoramiento sobre patrones, variedades, marcos de plantación, sistemas de riego, de recolección, planta transformadora a pocos quilómetros para procesar el producto y compromiso a la hora de la compra), para la empresa (producto de calidad excelente al alcance, no es necesario importar el producto de otros países e inversión en el territorio de dónde es originaria) y para el territorio, ya que esta iniciativa busca dinamizar la zona del Segarra-Garrigues y aprovechar esta inversión.

El primer paso de esta transferencia tecnológica ha sido la expedición a la plantación de pistachos de Borges en Guadix (Granada) de un grupo de productores interesados en el cultivo y el segundo ha sido la sesión formativa organizada entre Borges International Group y el DAAM por los interesados de la zona.

Además, Borges International Group y el Institut Català de Finances trabajan conjuntamente para poder ofrecer ayuda financiera para las nuevas plantaciones.

Especificidades del procesado del pistacho para la comercialización

El cultivo y procesado óptimo del pistacho requiere, como mínimo, de 4.000 metros cúbicos de hectárea y año de agua de riego que el canal Segarra-Garrigues puede proveer, una climatología con inviernos fríos y veranos calurosos, sistemas de riego y de recolección específicos y una planta transformadora que permita procesar (pelar y secar) el fruto en menos de 24h (sino el producto se pone negro y ya no es apto para la comercialización).

Por todo esto, Borges International Group quiere cooperar con la introducción del cultivo en la zona ofreciendo asesoramiento en la plantación, planta transformadora al alcance y la compra del producto que siga los estándares de producción óptima que requiere el propio cultivo.

Con más de 25 años de experiencia en el cultivo del pistacho en sus plantaciones de Badajoz y Granada (1.200 ha en total), Borges International Group quiere que el cultivo del pistacho en su finca de Tàrrega (Mas de Colom) sea un referente en la zona y pueda contribuir a la transferencia tecnológica del cultivo para todos aquellos que estén interesados en plantarlo. La empresa, además, se compromete a facilitar la comercialización del pistacho a todos los productores del área de influencia del canal Segarra-Garrigues.

Consumo, importaciones y rentabilidad del pistacho

Actualmente España importa de los Estados Unidos y del Irán unas 10.000 toneladas de pistachos al año. El pistacho, sin embargo, es un cultivo de rápida evolución en España. Por ejemplo, la producción de pistachos en la finca de Borges en Benavides (Badajoz) ha logrado puntas de producción de 3.500 Kg/Ha.

En la zona del canal Segarra-Garrigues se prevé un potencial de producción de 2.500 Kg/Ha, una vida útil de la plantación de 50 años (uno de los cultivos con la vida útil más larga), unos costes de explotación de 2.600 €/Ha aproximadamente (con una amortización de la inversión en unos 10-12 años) y unos precios de mercado que oscilarían entre los 4 y 5 €/Kg. Todo esto hace que sea un cultivo muy atractivo por su rentabilidad.

Los 4 motores del Segarra – Garrigues

El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya diseñó, hace unos tres años, un mecanismo con tal de activar la puesta en riego de las explotaciones del Segarra-Garrigues que se basa en la cooperación vertical entre Industrias Agroalimentarias que actúan como motor y las explotaciones agrarias que tienen que pasar de secano a regadío. A este mecanismo/proyecto se lo denominó ‘4 motores para el Segarra-Garrigues’.

Hasta la fecha, hay cuatro proyectos sectoriales en marcha, delante de los cuales hay “máquinas de tren” bien escogidas por su potencia, solvencia y talante win-win, cuatro máquinas orientadas a producciones interesantes para ellos y para el Segarra-Garrigues.

Los 4 motores, cronológicamente son: el proyecto de manzanos con Fruits de Ponent d’Alcarràs, el proyecto de doble cosecha anual para la alimentación ganadera con la Cooperativa d’Ivars d’Urgell, el de Borges International Group para promover la plantación de pistacho y el de Codorniu y el Grup de Cellers de les Valls de Riucorb que promoverán la vinicultura de regadío basándose en las 3 Denominaciones de Origen de la zona (Costers del Segre, Cava y Catalunya).