Actualidad

El proyecto Mas de Colom – Casa Borges recibe el premio Culturàlia

Borges International Group recibe el premio Culturàlia concedido por el Centro Cultural de Tàrrega y la Concejalía de Cultura como impulsor para la recuperación del patrimonio de Mas de Colom.

 

El pasado sábado 27 de noviembre el Centro Cultural de Tàrrega y la Concejalía de Cultura de  Tàrrega  otorgaron   a Borges International Group el Premio Culturàlia por el proyecto llevado a cabo por la recuperación del patrimonio de Mas de Colom – Casa Borges, una antigua masía y monasterio cisterciense que data de principios del siglo XX,   que se  convertirán en la sede institucional del Grupo, punto de unión entre los valores, la marca, la historia, la cultura, las tradiciones y la biodiversidad, situada en un entorno único.

El antiguo convento y masía se ubican en la finca Mas de Colom en Tàrrega y  ahora convertido en un centro experiencial que proyecta los valores del Grupo  Borges,  que  conecta  con la historia local  y pone en valor la  singularidad del equipamiento patrimonial,  que  también se  concibe como un espacio educativo  divulgativo y didáctico, sobre la conservación de la biodiversidad y la alimentación  basada en  estilos de vida saludables. Todo ello  rodeado de un entorno agrario con una extensión de cerca de 70 hectáreas que se convierten en una muestra de los principales productos que comercializa el Grupo,  pistacheros,  almendros, olivos y nogales.

La finca Mas de Colom cuenta con más de un 10% de la superficie destinada a la conservación de hábitats semi-naturales comprendida dentro de la Red Natura 2000. La conservación, promoción y divulgación de estos espacios naturales protegidos junto con la potenciación de la mejora de la biodiversidad en la finca Mas de Colom forman parte del Plan de Acción por la Biodiversidad, un proyecto colaborativo de ámbito nacional coordinado por la Fundación Global Nature, entidad experimentada y de prestigio en la ejecución de proyectos para la conservación de la biodiversidad a nivel internacional. Desde principios de año, entre otras acciones, se han plantado más de 500 plantas de frutales antiguos y especies de especial interés por sus usos tradicionales, así como también se ha fomentado el uso de cubiertas vegetales con el fin de reducir el riesgo de plagas y disminuir el uso de pesticidas en la gestión de los cultivos. Este Plan de Acción, ayudará a la retención del carbono en el suelo, la reducción de la erosión y la mitigación del cambio climático.