Actualidad

Borges Agricultural & Industrial Nuts plantará 600.000 almendros en los próximos cinco años

Borges Agricultural & Industrial Nuts siembra para seguir creciendo. El plan de expansión 2016-2021 de la Compañía prevé plantar unos 600.000 almendros en esos cinco años con el objetivo de incrementar la capacidad agrícola de producción propia de frutos secos para así mejorar la rentabilidad de su proceso de comercialización.

La Compañía estima que plantará entre 240 y 280 árboles por cada una de las 2.500 nuevas hectáreas cuya adquisición está prevista en el citado plan de expansión en el sur de España y Portugal. Así lo ha explicado hoy el Consejero Delegado, David Prats, durante la visita a la fábrica de almendras que la Compañía opera en Reus.

La compañía ya ha cerrado la adquisición de 87 hectáreas nuevas en Badajoz y se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir y/o arrendar aproximadamente 750 hectáreas adicionales y cuenta con una cartera de unas de 2.000 hectáreas más en fase preliminar de estudio. El objetivo estratégico del plan es el de desarrollar y diversificar su división agrícola para incrementar las hectáreas de cultivos propios y así capturar todo el valor de la cadena agroalimentaria. De esta manera, a medida que se incrementen los porcentajes de producción propia mejorará de forma directa el margen de beneficio.

La planta de almendras de Reus procesa 20.000 toneladas, aproximadamente, al año, el equivalente al nueve por ciento del consumo de almendra de Europa, y dispone de

una tecnología de vanguardia en el tratamiento de las almendras de cara a su consumo final. Las almendras pasan por un proceso industrial que se rige por los más estrictos controles de calidad para garantizar que llegan al final del proceso en perfectas condiciones para su envasado final y consumo.

Desde que se recolecta del árbol hasta que el consumidor final se la lleva a la boca, una almendra pasa por un proceso tecnológico-industrial con las últimas innovaciones en materia de control de calidad del producto. Las miles de almendras que se controlan diariamente pasan por filtros de rayos infrarrojos, resonancias por ultrasonido, seleccionadoras monocromáticas, bicromáticas, densimétricas y laser, entre otros filtros y, finalmente, por un proceso final de revisión manual que rubrica el control y garantiza la calidad del producto.

La junta general de accionistas de la Compañía, celebrada el pasado 16 de febrero, aprobó realizar una ampliación de capital con el objetivo de obtener los recursos financieros necesarios para desarrollar el citado plan de expansión. La Junta aprobó también la solicitud de admisión a negociación de sus acciones en el Mercado Continuo, siempre y cuando las condiciones de mercado así lo aconsejen.

La ampliación de capital aprobada en Junta prevé la emisión y puesta en circulación de 1.127.000 nuevas acciones con un valor nominal de 3,01 euros cada una, y otorga al Consejo de Administración de la Compañía la autoridad para fijar la prima de emisión que considere oportuna para la valoración de la Compañía sobre el valor nominal de las nuevas acciones.

Borges Agricultural & Industrial Nuts ha realizado un proceso de integración societaria por el que agrupa a las seis filiales (Frusansa, Borges SAU, Almendras de Altura, Borges of California, Frusesa y Palacitos) dedicadas a la producción y comercialización de frutos secos del Borges International Group. BAIN gestiona cerca de 1.400 hectáreas de cultivos propios en España y Estados Unidos, tiene ventas en 56 países y una facturación proforma de 206,5 millones al cierre del ejercicio 2015 (con cierre contable a 31 de mayo), impulsado por la favorable coyuntura del mercado de frutos secos.

A cierre del ejercicio 2015, BAIN ha procesado y comercializado 35.130 toneladas de frutos secos, frutas desecadas y snacks, de los cuales un 47,8 por ciento corresponde a almendras; un 10,4 por ciento, a nueces y un 1,4 por ciento, a pistachos. El 40,5 por ciento restante procede de la actividad comercial de otros frutos secos, frutas desecadas y snacks.