Actualidad

BMG impulsa una plantación de 50 ha. de pistachos

Borges Mediterranean Group abandera la dinamización de la zona del canal Segarra-Garrigues invirtiendo en una plantación de pistachos de 50 hectáreas en Tárrega, y comprometiéndose a compartir conocimiento y a facilitar la comercialización a los productores de la zona.

El Presidente del grupo, Ramon Pont, con el Consejero Delegado y Director General, David Prats, y el Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Peregrí, han firmado un protocolo de colaboración entre el Departamento y Borges Mediterranean Group en el que la empresa acepta dar un paso adelante y posicionarse como dinamizador de los cultivos de riego alrededor del canal Segarra-Garrigues.

En virtud de este acuerdo, el Grupo Borges desarrollará una plantación de 50 hectáreas de cultivo de pistachos a la finca Mas de Colom (Tárrega), i compartirá conocimiento y experiencia con los productores de la zona que se sumen al cultivo de este fruto, comprometiéndose a comercializar su producción.

El Departamento está impulsando una serie de acuerdos para que en las nuevas zonas de regadío del Segarra-Garrigues se aproveche el agua para introducir producciones de mayor valor añadido. Con estos acuerdos se pretende también contrastar la viabilidad de estas nuevas producciones, acompañar el cambio de prácticas y asegurar su comercialización final.

Con más de 25 años de experiencia en el cultivo del pistacho en sus plantaciones de Badajoz y Granada (1.200ha en total), Borges Mediterranean Group quiere que el cultivo de este fruto seco en el Mas de Colom sea un referente en la zona y pueda contribuir a la transferencia tecnológica del cultivo para todos aquellos que estén interesados en plantarlo.

El cultivo del pistacho se puede adaptar muy bien en el área de influencia del canal Segarra-Garrigues, con inviernos fríos y veranos calurosos, puesto que es un árbol pequeño, originario de las regiones montañosas de Asia Central, muy rústico, resistente y con un vida útil que puede llegar a los 40 o 50 años.

Actualmente España importa de los Estados Unidos y del Irán unas 10.000 toneladas el año, mientras que sólo produce unas 500.