Actualidad

Primeras actuaciones Plan Acción Biodiversidad en Mas de Colom

Durante este mes hemos plantado más de 500 plantas en nuestra finca de Mas de Colom, entre las que se encuentran frutales antiguos y especies de especial interés por sus usos tradicionales, por ejemplo, en medicina. La acción contemplada dentro del Plan de Acción de Biodiversidad (PAB) nos permitirá aumentar la biodiversidad en la explotación y contribuir a la recuperación de variedades locales históricas en vías de desaparición.

¿Qué beneficios y medidas se incluyen en el PAB?

Algunas prácticas en el PAB de Mas de Colom contribuyen al secuestro de carbono, a la reducción de la erosión y a la mitigación del cambio climático. A parte de esta acción, el plan también contempla otras iniciativas que se van a desarrollar a lo largo de este próximo año, como son:

  • Cubiertas vegetales que controlan la pérdida de suelo fértil en el 100% de la superficie de cultivo y también nos ayuda a reducir la incidencia de ciertas plagas de manera natural para así poder reducir el uso de productos químicos.

  • Plantación de más de 3.000 metros lineales de árboles y arbustos en los lindes donde la fauna del ecosistema pueda encontrar alimento, espacios para anidar y dar cobijo durante el invierno. Esta medida, además, también ayuda a mitigar los efectos del cambio climático almacenando carbono atmosférico.
  • Talleres y formación en aspectos relacionados con la biodiversidad. Porque no solo consiste en el proyecto a pie de campo, sino en poder mostrarlo, replicarlo y que la sociedad se convierta en el mejor motor para la conservación de la naturaleza.

Según el estudio realizado por la Fundación Global Nature, más de un 10% de la superficie de la finca se dedica a la conservación de hábitats seminaturales, además de estar comprendida dentro de la Red Natura 2000, donde mediante la implementación de buenas prácticas agronómicas fomentamos la conservación de la biodiversidad.

Desde Borges International Group apostamos por la conservación de la naturaleza y por eso pretendemos avanzar para que nuestra producción pueda siempre asociarse a una mejor conservación de la biodiversidad, en todas nuestras fincas y plantaciones.